Un grupo de investigadores de la Universidad de Twente, ha diseñado un robot impreso en 3D, que puede ser de gran utilidad para llegar a un diagnóstico preciso del cáncer de mama.

Para llegar a un diagnostico en este tipo de cáncer, es necesario un examen microscópico de una muestra de tejido, que se obtiene con el estudio denominado Biopsia de mama guiada por Resonancia Magnética.

Si bien este sistema es preciso, ya que permite visualizar el punto exacto de la lesión, requiere de trabajo manual. El profesional debe aplicar la aguja de punción, y aveces necesita aplicarse más de una vez para obtener la muestra que se necesita analizar.

Ese es el problema que buscan solucionar con la dinámica que propone este robot, que han llamado Stormram 4.

Uno de los primeros escollos que se encontraron al desarrollar un sistema robótico con este fin, es utilizar un material que no entre en conflicto con la RM.

Por ello, se valieron de la impresión 3D para crear un robot íntegramente de plástico. Además, para su funcionamiento no es necesario utilizar electricidad, ya su dinámica depende de un sistema de presión de aire, que permite controlarlo desde fuera del escáner.

Según los datos que han aportado sus creadores, Stormram 4 logra un nivel de precisión mucho mayor que el procedimiento manual, ya que puede tener un margen de error de unos pocos milímetros.

Podemos leer más detalles de este proyecto en la página de la Universidad de Twente.

-https://wwwhatsnew.com/2017/07/05/un-robot-impreso-3d-que-mejora-la-precision-en-el-diagnostico-del-cancer-de-mama/#/more-295936


About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.