Este año 2013, ser realizará en Arequipa, Perú del 21 al 27 Octubre del 2013, la edición LARC XI (Latin American Robotics Competition)

Es la mayor competencia de Robótica a nivel latino-américa

 

OBJETIVOS:
Incentivar a estudiantes de pregrado y post grado a presentar prototipos de robots en la solución de diversas tareas.

COMPETENCIAS:

Se compiten en diferentes categorías las cuales tienen sus propias pruebas y reglamentos:

IEEE Open:

The IEEE Open tiene el objetivo de presentar un desafío de alto nivel para los estudiantes. En esta liga cualquier equipo puede utilizar un conjunto de robots autónomos que deben realizar una tarea que se cambia cada año. Las tareas del IEEE Open trata de reproducir los retos de la robótica reales en una escala menor.

http://ucsp.edu.pe/lars2013/?page_id=135&lang=es#.UXiY50mE4YU

IEEE Standard Education Kits:

IEEE Standard Education Kits, ex categoría IEEE LEGO, tiene como objetivo el presentar un desafio estimulante para los estudiantes de pregrado que deben reunir los robots autónomos utilizando kits educativos APROBADOS para la competencia. Dos robots cooperativos deben actuar para realizar una tarea que cambia cada año.

http://ucsp.edu.pe/lars2013/?page_id=106&lang=es#.UXh4mEmE4YU

IEEE Very Small

En la IEEE Very Small Category dos equipos de  fútbol de 3 robots de hasta 7,5 x 7,5 x 7,5 cm juegan un partido de fútbol. Los robots son controlados a distancia por un ordenador, pero sin la intervención humana. El ordenador procesa la imagen de una cámara de vídeo situada por encima del campo y ordena a los robots.

IEEE HRR – Robot Humanoide Racing
Los robots humanoides atraen el interés de los investigadores y del público en todo el mundo. Sin embargo, la coordinación y la fluidez de movimiento, manteniendo el equilibrio para realizar una tarea determinada, sigue siendo un desafío abierto a los humanoides.
En 2012, el IEEE RAS Latinoamericano de Robótica del Consejo introduce un robot categoría nueva competencia, con el propósito de desarrollar la coordinación robot humanoide. El concurso se llama Robot Humanoide Racing – IEEE HRR.

RoboCup Small Soccer (F180)
RoboCup Small Soccer, también conocido como RoboCup F-180 dos equipos de cinco robots de hasta 150 mm de altura y con un máximo de 180 mm de diámetro juega un partido de fútbol. Los robots pueden ser controlados remotamente por un ordenador o puede utilizar procesamiento a bordo.

RoboCup Soccer Simulation 2D
En esta liga simulado dos equipos de 11 agentes autónomos inteligentes juega un partido de fútbol en dos dimensiones. Cada agente que representa a un jugador recibe información limitada acerca de la situación del juego y debe decidir su manera de pensar la acción en el equipo en su conjunto.

RoboCup Soccer Simulation 3D
El concurso de simulación en 3D aumenta el realismo del entorno simulado utilizado en las ligas de simulación de otros añadiendo una dimensión extra y la física más complejas. En 2009, el objetivo del concurso de simulación en 3D se desplazó desde el diseño de los comportamientos estratégicos de jugar al fútbol para el control de nivel bajo de robots humanoides y la creación de conductas básicas como caminar, patadas, giros y de pie, entre otros. En esta liga simulado dos equipos de robots humanoides autónomos juega un partido de fútbol en tres dimensiones.

RoboCup Rescue Simulation Agents
El concurso consiste en anotar los agentes compiten algoritmos de coordinación de agentes en diferentes mapas de la plataforma de simulación Robocup Rescue. El desafío en este caso consiste en el desarrollo de algoritmos de coordinación que permitan a los equipos de ambulancias, fuerzas de policía y brigadas de bomberos para salvar a tantos civiles como sea posible y extinción de incendios en una ciudad donde un terremoto que acaba de ocurrir.

RoboCup Humanoid
En la Liga Humanoide, robots autónomos con un plan similar al cuerpo humano y los sentidos humanos como jugar al fútbol uno contra el otro. Además de los juegos de fútbol, competiciones de tiro penal y los desafíos técnicos se llevará a cabo. Los robots se dividen en dos clases de tamaño: KidSize (30-60cm de altura) y TeenSize (80-130cm altura). Caminar dinámico, correr y patear la pelota, manteniendo el equilibrio, la percepción visual de la pelota, otros jugadores, y el campo, la auto-localización, y el juego en equipo son algunos de los muchos temas de investigación investigados en la Liga Humanoid.

 

Más información aquí:

http://ucsp.edu.pe/lars2013/?lang=es

 

También se desarrollarán actividades de divulgación, conocidas como Latin American Robotics Symposium


About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.